top of page

La Doula

Doulas siempre hubo. Desde el inicio de los tiempos humanos, las mujeres siempre tuvieron apoyo de otra mujer en el momento de dar a luz. 

 

Las parteras o comadronas también tenían una ayudante que llevaban consigo de casa en casa, de parto en parto.

 

Tradicionalmente los conocimientos y necesidades sobre el embarazo, el parto y postparto se transmitían de madres a hijas o entre mujeres de la misma familia.

 

A partir del s.XX los partos se medicalizaron, la obstetricia pasó a ser una especialidad de la medicina moderna. Consecuentemente la mujer ya no tiene libertad de decisión, cada vez se encuentra más reducida a la pasividad de su propio parto, se le priva el movimiento y da a luz sola, sin intimidad.  El círculo femenino se rompe, la família y amigas se alejan de la mujer en trabajo de parto

 

Sin embargo, durante esta transición dicho círculo (comadronas, amigas, vecinas) permanece presente, cuidando y dando cariño durante el embarazo y post-parto a la nueva madre y a su bebé. Ellas son las que hoy denominamos DOULAS, palabra de origen griego que sirve para definir a aquella mujer experta que auxilia y cuida a otras mujeres en el camino hacia la maternidad.

 

El término Doula se estandariza a partir de los 60/70’s. Un nuevo nombre para una antigua función.

 

Las Doulas somos mujeres que acompañamos a otras mujeres en su maternidad, facilitando información a los futuros padres y apoyando, tanto en el aspecto físico como en el emocional, durante el embarazo, el parto y el post-parto desde el respecto a sus creencias y decisiones. La Doula devuelve la confianza necesaria a los futuros padres alentando a la mujer en su capacidad innata de dar a luz. 

La formación de la Doula se basa en conocimientos de la fisiología del embarazo, el parto y post-parto; la lactancia, las curas del bebé, el vínculo afectivo, la comunicación, las necesidades emocionales de la mamá…

Debido al estilo y ritmo de vida actuales las redes tradicionales han ido perdiendo fuerza, dando paso a nuevas figuras de apoyo, como somos las Doulas, grupos de soporte y asesoramiento durante la lactancia, la crianza, etc.

Las Doulas debemos trabajar siempre en equipo con el personal sanitario, complementando su trabajo, nunca y en ningún caso supliendo la atencion médica necesaria durante el embarazo y parto.

 

       

            "Para cambiar el mundo, primero debemos cambiar la forma de nacer"

                                                                                                                      Michel Odent

 

bottom of page